top of page

HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN

La Institución Educativa La Inmaculada de carácter oficial con principios cristianos, éticos y morales basados en el amor, la solidaridad, el liderazgo, el respeto, propios del carisma de la Comunidad de las Hermanas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción, ofrece una educación de calidad e incluyente a personal femenino de los niveles preescolar, básica y media técnica en Administración de Empresas en Economía Solidaria, para desempeñarse de forma competente en procesos de emprendimiento, tanto en la educación superior como en el campo laboral, permitiendo el desarrollo y la transformación personal y social.

VISIÓN

La Institución Educativa La Inmaculada en el año 2020, contará con procesos estandarizados de calidad, formando estudiantes con principios cristianos, una alta escala de valores, excelente nivel académico y técnico  en Administración de Empresas en Economía Solidaria con un proyecto de vida que les permita asumir los desafíos de un mundo globalizado.

Himno de la Inmaculada - Niña providencia
00:00 / 00:00

filosofía

La Institución Educativa La Inmaculada inspira su misión y visión educativa en los postulados del Ministerio de Educación Nacional y en la filosofía definida por el Padre Juan Martín Moye, quien afirmaba: "Nada más importante que la educación de la infancia y de la juventud, puesto que de ella depende toda la vida". En consecuencia su Proyecto Educativo se fundamenta en un proceso formativo integral, permanente e inclusivo, basado en el amor, respeto, ternura, confianza, autonomía, compromiso, responsabilidad, puntualidad, tolerancia, solidaridad y bondad, para hacer de las jóvenes personas productivas y comprometidas con su país.

PERFIL INSTITUCIONAL

Perfil de la Comunidad educativa

 

La comunidad de la Institución Educativa la Inmaculada está integrada por personas con una  formación profesional idónea, humana y social que promueve la dignidad de las personas, velando por el respeto y por el cumplimiento de los derechos y deberes humanos; capaces de vivenciar y promover el amor, la cooperación, la solidaridad, el liderazgo,  la pluralidad y el respeto a la participación democrática en todos los procesos que se emprenden a nivel educativo y comunitario.

 

Perfil de la estudiante

 

La estudiante de la I.E La Inmaculada, deberá gozar de:

  • Disposición para mejorar sus habilidades  comunicativas y cultivar las relaciones interpersonales.                                          

  • Interés para desarrollar competencias para el trabajo autónomo solidario, colaborativo, cooperativo y para emprender sus propios proyectos autogestionarios en pro del crecimiento personal y el de su comunidad.

  • Asombro para reconocer los problemas sociales  y ambientales de su entorno.             Será una persona cuya imagen reflejará las capacidades y valores providencia en la que se formó.

 

Perfil del Docente

  • El docente de la I.E. La Inmaculada se caracterizará por: 

  • Su sentido de pertenencia e involucramiento con los valores providencia, Misión, Visión y políticas de la institución, dando testimonio de vida.                     

  • Su idoneidad en el manejo de los conceptos centrados en el estudio de la administración y finanzas.                                   

  • Su liderazgo con el emprendimiento en las disciplinas económicas, administrativas, financieras y de economía solidaria.                                   

  • Su compromiso con el conocimiento, excelencia académica, bienestar de la comunidad y formación integral de las estudiantes.

POLÍTICA DE CALIDAD

Es política de la institución educativa La Inmaculada, ofrecer una educación de calidad e incluyente en los niveles de preescolar, básica y media fundamentada en principios cristianos, éticos y morales, con excelente nivel académico y técnico en administración de empresas en economía solidaria, optimizando los recursos humanos y físicos disponibles, brindando un servicio eficaz y eficiente que proyecte a las estudiantes hacia la educación superior o hacia el campo laboral para que las egresadas  asuman desafíos de una sociedad globalizada permitiendo el desarrollo de su proyecto de vida.

valores

  • AMOR: Es el amor la puerta de la sabiduría, entendida como fuerza interior que caracteriza al ser; capacidad fruto del amor de Dios y que puede trascender  en confianza, seguridad, compasión, compromiso, liderazgo y respeto.  De esta manera la estudiante Providencia debe ser portadora de la presencia bondadosa de su fundador Juan Martín Moye.

 

  • SOLIDARIDAD: La solidaridad en nuestra institución además de ser colaboración mutua entre las estudiantes, es aquel sentimiento que las mantiene unidas en todo momento sobre todo cuando se viven experiencias difíciles en las que a veces no resulta fácil salir. Implica también fidelidad, afecto y comprensión.

 

  • LIDERAZGO: Partiendo de actitudes humanas, permite, direccionar las actividades y establecer  parámetros  encaminados a la búsqueda de resultados óptimos a corto, mediano y largo plazo.  La estudiante providencia demostrará su liderazgo enfrentándose a diversas situaciones de su entorno, dando soluciones efectivas y apropiadas.

 

  • AUTOREGULACIÓN (Respeto): Entendiendo como condición de apropiación de su personalización y admiración por los demás como personas dignas y valiosas; es la capacidad de saber que el otro está en las mismas condiciones, tiene los mismos derechos y deberes que cobijan toda condición humana y que no se pueden vulnerar. Se entiende por autorregulación el Fomentar  en la comunidad educativa de La Inmaculada la toma de consciencia positiva, responsable y emprendedora frente a la conducta, el bienestar propio y de la comunidad en su proyección educativa y formativa mediada por una perspectiva bio- psico, social y cultural que favorezca las condiciones y el proceso de vida.

CREENCIAS

  • La estudiante es el eje central en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la razón de ser de nuestra institución.

  • Es una persona que vivencia los valores de la solidaridad, el respeto, la libertad y la participación democrática.

  • El docente es un emprendedor  de la cotidianidad y pedagogía, desempeña sus funciones con ética profesional.

  • El docente es la persona que además de guiar, debe facilitar y proporcionar los medios y estrategias suficientes para que la estudiante desarrolle su proyecto de vida y lo lleve a la práctica.

  • La persona  merece ser respetada dentro de unos parámetros de  humanidad.

  • La I.E centra su formación pedagógica en los postulados del Beato Juan Martín Moye. “Nada más importante que la educación de la niñez y la juventud, puesto que  de ella depende toda la vida”.

  • El  saber  se construye colectivamente, desde el ser,  saber, saber hacer y  saber convivir, permitiendo evolución  a través del  cuestionamiento constante.

PRINCIPIOS

La Institución Educativa La Inmaculada tuvo como punto de partida para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional las siguientes definiciones.

 

Principios:     Son los conceptos que aceptamos como apoyo a nuestras creencias y valores que al mismo tiempo expresan la esencia del proceso educacional.

 

Fundamentos:   Son los referentes legales, filosóficos, epistemológicos,  sociológicos,  psicológicos  que dan actualidad a nuestro proyecto.

 

La Institución Educativa La Inmaculada  se rige por los principios de la administración pública que tienen en cuenta la división del trabajo,   la autoridad,  la disciplina,   la equidad en el trato,  la unión del personal;  además,  reconoce que la educación  y la cultura son derechos fundamentales del educando como un servicio público.

 

Los principios de carácter social se estructuran en la doctrina cristiana que los nutre y que la comunidad de las hermanas de la Providencia sigue a través de las enseñanzas de su fundador el Beato Juan Martín Moye cuyo principio pedagógico enunció así: “Nada más importante que la educación de la niñez y la  juventud puesto que de ella depende toda la vida”,   por esta razón se tiene:

 

  • El evangelio como norma de vida

  • El testimonio como acción del espíritu

  • El apostolado como compromiso de su vida

  • Lo académico como preparación para su acción social.

ORACIÓN A LA

PROVIDENCIA

 

Providencia de Dios, admirable y Divina Providencia, que prevés todo y provees a todo, Providencia infinitamente sabia que diriges todo con orden, peso y medida, te adoro en todas tus disposiciones.

 

Me abandono a ti sin reserva, pongo mi vida en tus manos. No quiero entregarme a inquietudes inútiles, haré todo lo que me ordenas y confiaré el éxito de mis trabajos; esperaré todo de tu bondad, descansaré enteramente en ella.

 

En todas mis dificultades e inquietudes, acudiré a ti, como recurso infalible. Tendré siempre presente que tú cuidas de mí como si fuera única en el mundo.

 

Santa y amable Providencia, te doy gracias por todos los cuidados que me has prodigado hasta hoy.

 

Conduce todos mis pasos, dispón de mí y de lo que me pertenece como quieras, para tu mayor gloria, para la salvación de mi alma. Amén.

Escrita por el Beato Juan Martín Moye

bottom of page